![](http://juntoscr.com/wp-content/uploads/2023/09/Regreso-a-clases.png)
Minimice el estrés de “regreso a la escuela” con estos diez tips
¿Recuerdas la última vez que empezaste un nuevo trabajo?
El “primer día” de casi cualquier cosa es seguro una variedad de emociones hasta el punto en que la línea entre la emoción y el miedo se vuelve ansiosa.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a su hijo o hija a navegar mejor estas emociones este año escolar y para hacer que el proceso de “regreso a la escuela” sea lo más agradable posible.
1. Dígales a sus hijos que es normal sentirse nervioso por regresar a la escuela. Muchas veces, tratamos de convencerlos de que van a estar bien. Todo lo que hace es hacer que los sentimientos de nervios sean más grandes. Cuando lo normalizas, en realidad lo haces más manejable, así que sí, tiene sentido estar nervioso cuando vuelves a la escuela y eso está bien.
2. Normalizar que otros niños puedan sentir lo mismo, incluso los maestros, para que haya empatía por todos.
3. Si puedes, preséntales a su maestro(a). Permítales practicar permanecer en el aula unos minutos mientras camina por el pasillo para dejar una nota en la oficina de la escuela.
Incluso conducir a la escuela el fin de semana y hacer que practiquen salir del automóvil en el punto de entrega puede ayudarlos a familiarizarse con esa rutina.
Cualquier oportunidad de exposición, de repetición, de dominio les ayudará a hacer lo que llamamos “enfrentar la realidad”.
4. Prestar atención a su actitud para asegurarse de que no está transmitiendo estrés a sus hijos. No es raro que el niño se sienta perfectamente cómodo, sin embargo, el padre en ocasiones se puede sentir abrumado con el cambio de rutina.
5.Cree una rutina de separación antes del primer día, de esta manera una parte de su primer día les es familiar. Podría ser un abrazo, podría ser un Te amo, podría ser una tarjeta positiva, un dibujo, un brazalete. Practica uno o dos días antes para que puedas hacerlo el primer día de clases.
Uno de mis dos favoritos es dibujar un corazón en la palma de la mano o hacer un dibujo para tomar en la escuela y pegarlo en el casillero para hacer una conexión especial.
6. Está bien si tu niño llora. La separación sin lágrimas no es la única separación exitosa, se puede decir que algunos niños lloran, otros no y ambos terminan teniendo un gran día en la escuela.
7. Levántese temprano para evitar apresurarse.
8. Desayuno saludable y meriendas para llevar a la escuela que sea nutritivas para su cerebro.
9. Déjelo(a) en la puerta de la escuela o acompáñelo al aula para que se sienta seguro(a).
10. Hágales preguntas todos los días, pero trate de evitar el estándar “cómo estuvo su día” a menos que desee una respuesta estándar. Pregunta cosas como ‘qué fue lo más divertido que sucedió hoy’ o ‘qué fue algo bueno que alguien hizo por ti (o que hiciste por alguien)’ para crear espacio para respuestas más profundas y conversivas.
Además, para darles la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones.
Psicóloga Clínica, Karen Amador